Inicio
Register

Dimar recomienda extremar medidas de seguridad. En La Guajira ya se preparan para los efectos del fenómeno.

La tormenta tropical Gonzalo provocará lluvias durante el fin de semana en la Costa Caribe. Así lo pronosticó la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

De acuerdo con la entidad, se prevé que estas condiciones impacten la región costera durante 48 horas y puedan afectar principalmente a las capitanías de Puerto de Providencia, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo. De igual manera a zonas marítimas del área costera y altamar.

La autoridad marítima recomienda a los pescadores y a las tripulaciones de embarcaciones extremar las medidas de seguridad y estar atentos a las indicaciones emitidas por cada capitanía de puerto.

Ante los posibles efectos del fenómeno meteorológico, los departamentos ya comenzaron a prepararse para atender cualquier eventualidad. En el caso de La Guajira, por ejemplo, la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres informó que se fortalecieron los protocolos de seguridad y los planes de contingencia. 

William Iguarán González, director de la entidad, afirmó que se espera que Gonzalo se convierta en huracán; sin embargo, se ha pronosticado que perderá energía y descenderá nuevamente a la categoría de tormenta tropical durante el fin de semana.

Aunque no causará una afectación directa sobre nuestro territorio, desde ya nos encontramos en alerta, razón por la cual se desarrolló una mesa técnica con las autoridades de Manaure y Uribia, para tomar todas las precauciones pertinentes ante esta situación”, explicó.

Agregó que Gonzalo pasará cerca de las Antillas Menores y Venezuela durante el fin de semana y que en la madrugada del 27 de julio seguirá su recorrido, pasando cerca a las costas de La Guajira.

Esto podría tener impactos en el viento, el oleaje y es probable que afecte el patrón de lluvias del departamento. Seguiremos trabajando de manera permanente para monitorear el comportamiento de este fenómeno, así como las condiciones atmosféricas y marítimas en la península, para dar aviso oportuno a toda la comunidad en caso de presentarse alguna novedad sobre la tormenta”, indicó.

Según la Capitanía de Puerto de Riohacha las afectaciones por la tormenta tropical podrían darse también  en las capitanías de Providencia, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Indica que se esperan condiciones lluviosas en gran parte del Caribe colombiano producto de la interacción de múltiples sistemas meteorológicos que están coincidiendo en la región como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).   

En los siguientes días, se tendrá la influencia de otro par de ondas tropicales, y posiblemente iniciando el fin de semana tengamos alguna influencia de la tormenta tropical  Gonzalo, no obstante los posibles impactos que este sistema pueda tener sobre el comportamiento meteomarino del territorio nacional, son objeto aún de monitoreo y evaluación. 

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Gonzalo alcanza vientos de 85 kilómetros por hora y es la depresión tropical número siete de la temporada, la cual ha sido precedida por las tormentas Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

 

Tomado de: ELHERALDO.COM

Enlace: https://www.elheraldo.co/region-caribe/gonzalo-provocara-lluvias-el-fin-de-semana-en-la-costa-744877

Cheverisímas de la Semana