Inicio
Register

La fabricante habilitó un mapa interactivo con la información de los lugares en los que ha actuado.

Más allá de obtener maravillosas tomas de un paisaje o de volar por diversión y ver las cosas desde lo alto, los drones son dispositivos que cada vez más se presentan en sociedad como herramientas para ayudar en desastres, labores de rescate en difíciles condiciones de acceso. 

Mientras que un equipo de bomberos no puede visualizar la extensión de un incendio desde tierra, un dron puede visualizar la situación, o en otros casos, el dispositivo podría ingresar a una cueva y detectar si hay o no una persona atrapada. Según el gigante de los drones civiles DJI, sus máquinas han ayudado a salvar más de 400 vidas. Así lo reveló la marca con el lanzamiento de un nuevo mapa interactivo que ilustra estas situaciones. 

El mapa de rescates con drones, disponible en línea, muestra cómo los drones han ayudado a rescatar a más de 400 personas en todo el mundo en más de 200 situaciones de emergencia. Según ocurran nuevas situaciones, el mapa se irá actualizando. 

Según DJI, se registran rescates con drones aproximadamente una vez a la semana de media, y las agencias de seguridad pública comparten habitualmente estas historias de éxito en las redes sociales.

El sitio recopila noticias, historias y publicaciones en redes sociales de fuentes acreditadas como departamentos de policía, de bomberos y equipos de
rescate voluntarios para identificar las zonas en las que un dron ha sido clave para la respuesta.

 

DJI - Drones al rescate

El mapa de DJI ilustra casos que han sido reportados por autoridades y fuentes de

noticias donde se documentan las situaciones de rescate

Foto: DJI

 

Cada entrada en el mapa incluye la localización y la fecha del incidente, una
breve descripción, un enlace a la historia o publicación original y una manera fácil de compartir estos incidentes en línea.

Además, el fabricante ha pedido a las agencias de seguridad pública a compartir rescates con drones adicionales para incluirlos.

“El mapa de rescates con drones de DJI es la mejor base de referencia global para mostrar la efectividad de los drones en emergencias, y permite a todo el mundo comprobar el tremendo impacto que han tenido los drones en la búsqueda de personas desaparecidas, acortando estas búsquedas, reduciendo los riesgos de los rescatadores y salvando vidas”, explica Romeo Durscher, director sénior de Integración para la Seguridad Pública de DJI.

“Los trabajadores de la seguridad pública ya saben cómo los drones están revolucionando su trabajo y ahora el resto del mundo también puede ver todas estas historias extraordinarias en un solo sitio", agrega.

Entre los rescates documentados por el mapa, se encuentran historias de personas
perdidas en bosques, campos y montañas, lugares donde la oscuridad dificulta la búsqueda pero las cámaras de imagen térmica pueden ayudar.

En otras ocasiones, algunos drones lanzaron chalecos salvavidas a personas que se estaban ahogando o ayudaron a localizar a personas en botes varados en aguas remotas.

El novedoso mapa resulta útil para quienes investigan sobre estos dispositivos porque incluye únicamente los casos en que el dron tuvo que localizar, asistir o rescatar a una persona en peligro de forma directa. Esto significa que el mapa no incluye los incidentes en los cuales el dron solo se ha usado como parte de un proceso de búsqueda más amplio.

Rescates más veloces

Otra de las ventajas que se reportan del uso de los sistemas es la velocidad y la disminución del riesgo.

En ese sentido, mientras que la máquina puede abarcar una mayor cantidad de área en menos tiempo que con una búsqueda por tierra tradicional, la víctima o la persona perdida podría ser detectada y transportada a un sitio seguro más rápida y fácilmente.

Ese ahorro de tiempo implica ahorros económicos pero también menores riesgos para los rescatadores humanos. 

 

DJI - Drones al rescate

Los casos pueden ser reportados por voluntarios, pero son verificados por la compañía

para conocer los detalles y la veracidad del reporte.

Foto: DJI

 

Jason Mabee, un hombre de Maryland, le dijo a la compañía: “Sé la importancia que tienen los drones en situaciones en las que hay personas en peligro,
porque un dron me salvó la vida”. Mabee estuvo herido y al borde de la muerte el año pasado en un parque local cuando un piloto voluntario de dron lo
encontró.

“Mi familia y yo estaremos eternamente agradecidos a un total desconocido que fue
capaz de usar su dron para encontrarme. Es tranquilizador saber que los drones también están ayudando a muchas otras personas en todo el mundo, y espero que el mapa de rescates con drones de DJI muestre por qué los drones son tan importantes en situaciones de emergencia”, expresó el ciudadano.

El mapa de DJI incluye rescates registrados en 27 países de cinco continentes, y muestra cómo la tecnología de los drones ha evolucionado desde ser un concepto experimental hasta convertirse en el equipo de seguridad pública estándar.

Según la marca, el primer rescate con dron se registró en Canadá en 2013. El siguiente fue más de un año después, y los últimos ejemplos de rescates con drones
han sido realizados tanto por testigos como por profesionales.

El mapa de rescates llega luego de que la firma publicara dos informes detallados sobre el tema. En el primero, en 2017, se registró 59 personas rescatadas con drones; en el segundo, en 2018, el total global aumentó a 124 rescatados.

Finalmente, cualquier persona que conozca información sobre un rescate con drones que no esté incluido en el mapa puede enviar la información del incidente a través de un formulario en la parte inferior de la página del mapa.

Antes de la publicación del reporte, la marca se encargará de verificar el caso, respetando la privacidad de los involucrados o la información confidencial o delicada sobre las operaciones de las agencias.

 

Tomado de: ELTIEMPO.COM

Enlace: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/casos-en-los-que-drones-han-salvado-vidas-mapa-interactivo-de-dji-512630

Cheverisímas de la Semana