Inicio
Register

Esta obligación también se podrá cancelar por cuotas, siempre y cuando empleados estén de acuerdo.

El Gobierno Nacional anunció este miércoles nuevas medidas con el objetivo de aliviar la carga de la crisis sobre el empleo. En primer lugar, decidió pagar “el 50 por ciento de la prima de junio para los trabajadores formales en el rango de un salario mínimo”, según dijo el presidente Iván Duque durante su programa de televisión diario.

El anuncio resuelve una inquietud sobre este derecho laboral, que el mandatario ya había discutido con empresarios y trabajadores en los días previos.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que en este caso aplicarán los mismos requisitos que tiene el subsidio a la nómina, por medio del cual el Gobierno aporta el 40 por ciento de un salario mínimo para cada empleado de las empresas que, por la crisis, hayan visto reducida su facturación hasta en un 20 por ciento.

Según Duque, este nuevo apoyo de la prima cubrirá a cerca de 4 millones de trabajadores. El jefe del Estado agregó que, de esta forma, el Ejecutivo reitera su “compromiso con lo social”.

Además, como parte del paquete de medidas también se contempla permitir a las empresas más afectadas por la crisis (que hayan perdido hasta el 20 por ciento de sus ingresos) que difieran el pago de la prima a sus trabajadores.

En este caso, según el ministro Cabrera, se podrían fijar plazos de dos o tres cuotas, mediante un acuerdo entre empleadores y trabajadores.

“La medida aplicará siempre y cuando haya un acuerdo fraterno entre el empleador y el empleado”, insistió el jefe de la cartera del Trabajo.

En tercer lugar, el Ejecutivo dio a conocer un alivio para los trabajadores que quedaron cesantes por cuenta de los efectos económicos de la pandemia. “A quienes les suspendieron sus contratos de trabajo (alrededor de 600.000 personas, dijo) podrán recibir un ingreso solidario de 160.000 pesos para cubrir parte de sus necesidades”.

Frente a estos anuncios, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señaló que son un nuevo esfuerzo y que responden a las solicitudes que los gremios de la producción le venían haciendo al Ejecutivo.

 

"La medida aplicará siempre y cuando haya un acuerdo fraterno entre el empleador y el empleado."

 

En su opinión, el subsidio a la prima ayudará mucho a las microempresas y a las compañías pequeñas. Y señaló que el desembolso por cuotas también van a ayudar, aunque les sigue preocupando lo que pasará con las empresas que seguirán cerradas después del primero de junio.


Habrá que buscar una solución entre el Gobierno y empresarios para llegar a un acuerdo”, manifestó el dirigente gremial.

A su vez, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Comnfección y Afines (Ccca) también aplaudió la ayuda, dado que le proporciona ingresos a miles de hogares, destacó que “las empresas requieren de manera urgente obtener liquidez y, para ello, sería prioritario la compra de facturas para inyectarles recursos a fin de mantener los empleos y el tejido empresarial”.

Las empresas de cualquier tamaño que necesiten el beneficio del subsidio a la prima deben certificar una caída en ventas de mínimo el 20 por ciento.

Estos recursos serán girados a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. Las empresas que no estén en esa condición deben mostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda, afirmó ayer que el Gobierno ha destinado cerca del 10 por ciento del PIB a la atención de la emergencia económica.

Y expresó que ya son 10,4 billones de pesos los que se han destinado a programas para proteger el empleo, empezando por las líneas garantizadas por la Nación para el pago de la nómina y de trabajadores independientes, el pago parcial de los aportes al Sistema General de Pensiones por dos meses y la creación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para subsidiar la nómina con el 40 por ciento de un salario mínimo por trabajador.

Cheverisímas de la Semana