Inicio
Register

En una entrevista con el diario Portafolio, el presidente se refirió a la propuesta de los gremios.

En una entrevista para el diario Portafolio, el presidente Iván Duque habló sobre la propuesta que en días recientes hizo el Consejo Gremial para que se aplace el pago de la prima de los trabajadores de junio, o se haga de manera diferida, tras concertarlo con los trabajadores. Los empresarios también propusieron un aplazamiento del pago de horas extras y recargos nocturnos.

A esto, el mandatario señaló que es "un convencido que Colombia debe enfrentar de manera fraterna entre trabajadores y empleadores con el apoyo del gobierno esta situación excepcional y eso implica proteger el empleo y la sostenibilidad de quienes lo generan".

Y por eso, aseguró, "debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante".

(Lea aquí sobre las propuestas del Consejo gremial: La minirreforma laboral que plantean los empresarios por la crisis)

A la pregunta por la agenda que tendría el Gobierno Nacional ante la posibilidad de que muchos colombianos caigan de nuevo en la pobreza, por los efectos de la pandemia, Duque respondió que la primera parte de la estrategia es la reactivación de la vida productiva "de manera responsable y protegiendo la vida y la salud". 

También señaló que en la agenda del Gobierno son centrales temas como "proteger con transferencias a los más vulnerables, promover el acceso a la nutrición y activar los programas de inversión e incentivos que generen oportunidades laborales"

Sobre la posibilidad de autorizar un eventual préstamo para darle oxígeno a Avianca y otras aerolíneas, duramente afectadas por crisis, Duque dijo que "acá no se habla de actores específicos sino de sectores afectados".

"En todo el mundo se están diseñando esos programas para defender el empleo, la conectividad, el turismo y la competitividad. Todos los países han diseñado esas líneas especializadas para los actores del transporte en el marco de esta pandemia y Colombia no debe ser la excepción, mucho más teniendo uno de los tráficos y aeropuertos más significativos de América Latina y el Caribe", añadió el mandatario. 

En la entrevista con el diario económico, Duque también habló sobre las posibilidades de un nuevo gran confinamiento, la velocidad de la recuperación económica, la deuda pública, el papel del Gobierno en la nueva fase del aislamiento que empieza en junio, y otros temas claves sobre la emergencia.

 

Tomado de: ELTIEMPO.COM

Enlace: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/pronunciamiento-de-ivan-duque-sobre-la-prima-de-mitad-de-ano-499394

Cheverisímas de la Semana