Inicio
Register

Ciudadanos estuvieron en bares y discotecas. Autoridades piden que se hagan pruebas del coronavirus.

Corea del Sur registró el lunes el mayor número de casos de coronavirus en más de un mes debido a la aparición de un foco de contagio en un barrio de salidas nocturnas de Seúl.

El país, que en febrero era uno de los mayores focos de contagio en el mundo, es considerado un modelo en la lucha contra el virus.

La normalidad había empezado a restablecerse desde la semana pasada, pero este fin de semana Seúl, la vecina provincia de Gyeonggi y la cercana ciudad de Incheon decretaron el cierre de clubes y bares, porque las autoridades temen una segunda ola de contagio.

Este resurgimiento de casos se produce en un momento en el que muchos países europeos inician el desconfinamiento gradual de la población.

Corea del Sur registró el lunes 35 nuevos casos, lo que eleva el número total de personas positivas por covid-19 a 10.909, según los centros coreanos para el control y la prevención de enfermedades (KCDC)

 

Corea del Sur

Las autoridades esperan evitar que los contagios se multipliquen.

Foto: Bloomberg

 

Durante ocho de los 12 últimos días, el país había tenido un aumento de una sola cifra en el número de casos.

El lunes por la mañana, 85 personas infectadas tenían vínculos con un hombre de 29 años que dio positivo después de asistir al comienzo de mayo a cinco clubes y bares en Itaewon, uno de los barrios de moda de Seúl, trinó el alcalde de la capital, Park Won-soon.

Las autoridades municipales han llamado a todos los que han estado en la zona durante las últimas dos semanas a someterse a pruebas. Las autoridades sanitarias intentan localizar a “miles de personas” que frecuentaron estos establecimientos nocturnos, declaró el primer ministro Chung Sye-kyun.

El alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, dijo en una entrevista con la radio pública KBS que el consistorio tiene datos de 5.517 personas que visitaron los cinco locales nocturnos afectados –los cuales registraban los nombres y teléfonos de todo el que entraba– entre el 30 de abril y el 5 de mayo.

No obstante, Park señaló que solo se ha podido contactar de momento a 2.405 para que se sometan a test y se aíslen, y que se estima que 1.982 personas pudieron dar datos falsos al tratarse de establecimientos ligados a la comunidad LGTBI, fuertemente discriminada en Corea del Sur.

 

Corea del Sur

La propagación del nuevo coronavirus supone la mayor amenaza hasta el momento.

Foto: Bloomberg

 

Las autoridades surcoreanas han enviado mensajes SMS a todos los números del país pidiendo que aquellos que visitaron los cinco establecimientos en esas fechas se sometan a test PCR y se aíslen 14 días, aunque den negativo.

“Aun así, la mayoría de los que estuvieron ahí no están localizables. La tasa de testeo (ligada al brote) sigue por debajo de la mitad”, dijo, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap, el primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye-kyun.

Chung subrayó la necesidad de que se hagan test de manera rápida a todas estas personas para evitar que los contagios se multipliquen en Seúl y su región aledaña, donde viven unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población del país

Aunque las autoridades aseguran que pueden mantener la confidencialidad de aquellos que vayan a testarse, muchos creen que, en un momento en que este es el único gran brote actual en todo el país, el hecho de que la cuarentena sea obligatoria puede hacer saber a familiares o compañeros de trabajo que estas personas visitaron los locales afectados.

A su vez, las autoridades sopesan la posibilidad de acabar multando a quienes estuvieron en dichos bares si finalmente no cooperan. El aumento de los contagios se produce cuando el país flexibilizó el miércoles las medidas de distanciamiento social en vigor desde marzo.

A finales de febrero, Corea del Sur era el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo, después de China, donde apareció. Pero las autoridades lograron controlar la situación mediante una estrategia agresiva de “rastreo, pruebas y tratamiento” por la que le han llovido los elogios.

Lugares públicos como museos y galerías de arte acaban de reabrir y las temporadas profesionales de algunos de los deportes más populares del país, como el béisbol y el fútbol, acaban de comenzar. Se espera que las escuelas reabran esta semana.

Cheverisímas de la Semana