Noticias
Register

    Un millón y medio de habitantes de 57 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre ,

    que hasta hace poco fueron escenarios del conflicto armado, recibirán los beneficios económicos y sociales del Contrato Plan     para la Paz y el Posconflicto suscrito entre la Nación y éstos departamentos.

Este Contrato, aprobado el 8 de mayo de este año en sesión virtual del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), contempla inversiones por $3,9 billones, recursos que serán distribuidos en 212 proyectos que se ejecutarán en los próximos seis años.

La Nación aporta en este Contrato $2 billones 190 mil millones (60%) el territorio $1 billón 460 mil millones (39%) y el sector privado $287.582 mil millones.

Los dineros comprometidos en este Contrato Paz se canalizarán especialmente a infraestructura de transporte, agua y saneamiento básico, viviendas, salud, educación, agricultura, desarrollo rural y programas de protección social.

Así por ejemplo, un anhelo de varias décadas en El Carmen de Bolívar por fin se volverá realidad. Se trata de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para esta emblemática población, que fue azotada por la violencia y donde ahora se respira paz.

Esta obra, con una inversión de $60.519 millones, es uno de los proyectos prioritarios incluidos en el Contrato Paz de Bolívar y Sucre que será suscrito ente viernes entre las 2 gobernaciones y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Aunque El Carmen de Bolívar cuenta con acueducto desde 2015, el alcantarillado es un clamor permanente de los 60 mil habitantes del casco urbano del municipio que se beneficiarán de este servicio básico.

El inició de la ejecución de este importante proyecto de infraestructura, al igual que la construcción y mejoramiento de la vía transversal Montes de María será revelado por el director del DNP Simón Gaviria Muñoz.

Según el funcionario, de los $60.519 millones que vale el alcantarillado de El Carmen de Bolívar, $35 mil millones serán aportados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los restantes $25.519 millones por el gobierno local.

“La paz se construye con inversión en las regiones y con equidad social. Es por esto que a través de los Contratos Paz del DNP estamos generando transformaciones cruciales y sostenibles en la población”, precisó el director del DNP.

Otro proyecto esencial en el citado Contrato es el inmediato mejoramiento de la vía Transversal Montes de María con un inversión de $22 mil millones. Para este año ya se destinaron $11 mil millones aportados por el DNP.

El Contrato beneficiará a los habitantes de 57 municipios. Esto es, 19 en Sucre, incluyendo la zona rural del municipio de Sincelejo, y 38 en Bolívar.

    El gerente general de Contratos Plan del DNP, Santos Alonso Beltrán, explicó que con esta segunda generación de los Contratos     Plan, denominada Contratos Paz, se busca fortalecer la articulación de las inversiones que se van a desarrollar en el marco de la     implementación de los acuerdos de paz.

“Los Contratos plan para la paz y el posconflicto que lidera el DNP recogen la experiencia ganada en la implementación de los primeros siete ejercicios piloto y la complementan con los esfuerzos de focalización territorial y sectorial en las regiones más azotadas por el conflicto armado interno”, observó el funcionario.

Seguidamente recordó que el Contrato Paz de los Montes de María es el primer desarrollo de esta segunda etapa que continuará su expansión a otros territorios también asolados por los estragos de la guerra: Putumayo, Meta-Caquetá-Guaviare, Valle del Cauca y La Guajira.

De los Contratos Plan a los Contratos Paz:

En apenas seis años los Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se convirtieron en un instrumento crucial para articular el desarrollo de largo plazo entre la Nación y el territorio, fomentar la concurrencia y alineación de inversiones prioritarias, fortalecer la descentralización, redistribuir la riqueza y enfrentar la inequidad y la pobreza extrema. Esta figura de política pública, que fue importada de Francia al amparo de las buenas prácticas de la OCDE, es ahora un vehículo para la reconstrucción de las regiones golpeadas por el conflicto armado a través de los nuevos Contratos Plan para la Paz.

 

En Línea

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Menú